● Unos 1000 deportistas disfrutaron de dos trayectos que recorren el anillo verde de Bilbao, sobre todo los y las más pequeñas en la marcha familiar.

● Primera vez que Bilbao ofrece un medio maratón de montaña que gustó mucho entre los inscritos al ser una prueba asequible para todos los públicos.

● El gipuzkoano Amets Aramberri ha sido el ganador de esta 8ª edición, con un tiempo total de 1h 37 minutos y 9 segundos. Seguido por Arkaitz Galindez, del equipo Artibai Mendigoizale Taldea a 2 minutos; y Roberto Garay ha completado el pódium a 2 minutos y 40 segundos del campeón.

● En cuanto a la categoría femenina la más rápida ha sido Irati Ortiz de Anda del Gailur Mendi Taldea con un tiempo de 1 hora 58 minutos y 15 segundos. En segundo lugar Lide Gorostiola y en tercero Paula Rueda.

● Respecto a la categoría Junior, el campeón fue Ekain Usategi con un tiempo de 1:45:28; y la campeona junior también fue Irati Ortiz de Anda, una joven promesa que seguro que se llevará más txapelas en el futuro.

Martes, 12 de octubre. Un año más la Laboral Kutxa Bilbao Menditrail ha vuelto a avivar el anillo verde de Bilbao con los casi un millar de participantes que han podido disfrutar del maravilloso entorno del “botxo” en un hermoso día soleado. Poniendo de manifiesto que la pausa del año 2020 no ha mermado en absoluto el ánimo de aquellos entusiastas de esta prueba única capaz de integrar la montaña con el gran Bilbao. Y demostrando que ya había ganas de afrontar por primera vez una media maratón de montaña en la capital de Bizkaia.

Los primeros en partir fueron los participantes de la marcha montañera de 21km, quienes a las 9 de la mañana comenzaron la travesía desde el Frontón Bizkaia de Miribilla. Para desde allí atravesar las laderas de Arnotegi, Bolintxu, Montefuerte, Etxebarri, Santa Marina, Monte Avril y finalmente descender por Artxanda hasta alcanzar la meta en el emblemático Museo Marítimo de Bilbao. Lugar al que llegaron antes de las 14:30 para completar el recorrido en menos de 5 horas disfrutando de varios puntos emblemáticos del anillo verde bilbaíno.

Hora y cuarto después, a las 10:15, llegó el momento de dar el pistoletazo de salida a los competidores de la modalidad de carrera. Que en esta octava edición compartieron recorrido con los marchistas, pero en un contexto mucho más competitivo y exigente. Puesto que se trató de un evento puntuable dentro de las categorías senior y junior de la Liga Vizcaína de Carreras por Montaña que organiza la Federación Vizcaína de Montaña (BMF-FVM).

El ganador masculino fue el corredor de Zestoa (Gipuzkoa) Amets Aramberri que paró el reloj en 1h:37m:09s y que se impuso con superioridad al aventajar en poco menos de 2 minutos al segundo, Arkaitz Galindez del equipo Artibai Mendigoizale Taldea, y en 2 minutos y medio al tercero, el sopeloztarra Roberto Garay, una cara reconocida ya en esta Labora Kutxa Bilbao Menditrail y en otras pruebas cercanas como la Kosta Trail. El mejor junio masculino fue Ekain Usategui que paró el cronometro en 1h:45m:28s.

En cuanto a la categoría femenina, que esta edición ha superado su récord con más de 50 participantes, Irati Ortiz de Anda fue la mejor tanto en categoría senior como junior. La joven deportista del Gailur Mendi Taldea no es solo futura promesa, es presente ya ganando esta 8ª edición y seguro que se lleva más txapelas en el futuro. Al segundo peldaño del podio del medio maratón de montaña subió Lide Gorostiola del Arrolape M.K. al hacer un tiempo de 2h:05:07. Y poco después llegó Paula Rueda. Las tres disfrutaron desde el podio de la ovación del numeroso público presente en la explanada del Museo Marítimo.

En cuanto al resto de podios, el equipo ganador fue Egurre taldea integrado por José Ramón Arberas, Mikel González y Eduardo García. En cuanto al primer equipo mixto los ganadores fueron Xabier Escurza, Susana Vicente y David Miguel Pardo. También subieron a lo más alto del podio Roberto Garay (como mejor veterano masculino 1); Magali Gámez (como mejor veterana femenina 1); Unai Itxaurraga (como mejor veterano masculino 2); Txutxi Muñoz (como mejor veterano masculino 3); Susana Olabarria (como mejor veterano femenino 3); y Karmel Andonio Lacuesta (como mejor veterano masculino 4). Todos se llevaron los premios otorgados por los patrocinadores Columbus, Hazi – Eusko Label y FNAC.

PRIMERA VEZ TAMBIÉN QUE SE INCORPORAN HITOS INFORMATIVOS AL RECORRIDO

En un ambiente completamente diferente y significativamente más relajado volvió a brillar también la marcha familiar. Una prueba que ha implementado varias mejoras al estrenar nuevo recorrido de 9km expresamente diseñado para facilitar la accesibilidad a la montaña a todos los públicos. Y que además, gracias a la inclusión de tres hitos informativos ubicados a lo largo del camino permitió a los participantes conocer las referencias básicas de la señalética de montaña y sobre el medio ambiente, fauna y flora del entorno mientras disfrutaban de la montaña.

El tiempo favoreció el desarrollo de la prueba concediendo unas condiciones meteorológicas idóneas tanto el día del evento, como los días previos. Gracias a ellos los corredores y marchistas pudieron superarse y sacar el máximo partido a un terreno seco que permitió correr a buen ritmo. El broche final lo puso el gran avituallamiento dispuesto en la explanada del Museo Marítimo, donde los participantes recuperaron fuerzas gracias a las hamburguesas Eusko Label km. 0 de Hazi. Y con la cual se finalizó con éxito y alegría la octava edición de la Laboral Kutxa Bilbao Menditrail, una prueba que celebra el poder haber regresado a la normalidad.